El Compur es una serie de larga vida de obturadores de cortinillas que fueron realizados por la empresa alemana F. Deckel, con base en München. El Compur apareció en 1912 y se basó en el Compound, pero estaba equipado con un regulador de velocidad lenta orientada en lugar de un dispositivo de pistón y cilindro.
Las primeras cortinillas Compur fueron de programación por dial. Esto significa que el ajuste de la velocidad es por medio un dial giratorio en la parte superior de la placa de obturación. Los modelos posteriores ya se fabricaron en un conjunto compacto, con un borde de ajuste de la velocidad alrededor de la carcasa del obturador. Las persianas Compur están equipadas con un disparador automático realizado en 1928.
El Compur-Rapid es un modelo lanzado en 1935, el logro de 1/500 en tamaño # 00 y de 1/400 en tamaño # 0. Lleva ópticas de Carl Zeiss mod. Jena Tessar 1:3.5 /105 mm.
Modelos, texturas, mapeados y renders realizados por Marchitect.es para el modelo (en desarrollo) de la cámara fotográfica IKonta 521/2