La casa de Hallor Gunnløgsson en Rungsted, Dinamarca admin 08/09/2014

La casa de Hallor Gunnløgsson en Rungsted, Dinamarca

Blog


Me encanta esta casa. Me encanta el proyecto de esta casa.
Creo que se trata de un master work de la arquitectura moderna poco conocido y por eso he querido contribuir humildemente a que tenga algo más de presencia a través de esta especie de homenaje.

Esta pequeña casa se construyó en 1958 para el arquitecto y su esposa.

Al parecer, el joven Hallor también estaba influido por el Mies de América y por elementos de la arquitectura japonesa que ya había visitado antes de cumplir los 40. Había estudiado con Utzon (foto) trabajado en Suecia en estudios, a su vez influenciados por Asplund. 
 
He aprovechado este ejemplo para intentar desarrollar una metodología de trabajo (workflow) para un proyecto completo que incluya vistas interiores y exteriores, trabajando con vegetación y utilizando modelos muy elaborados que obligan a gestionar una gran cantidad de polígonos, con todo lo que ello implica.

Estos son unos primeros estudios realizados luego de modelar, y versiones al estilo de antiguas fotos de arquitectura en blanco y negro.
La vegetación está realizada con modelos de catálogos (me costó encontrar esa Acacia) y los proxies del césped y arbustos están multiplicados con Multiscatter.

En exteriores, la iluminación está hecha con VraySun y una imagen HDRI como textura de una VrayLight dome. En Openfootage encontré un panorama hdri muy similar al sitio real donde se encuentra esta casa. Hice coincidir el sol con la foto y voilà.


El efecto de blanco y negro y foto antigua está hecho en postpro con filtros Nik de Google en Photoshop 
Y como viene siendo habitual últimamente, se ha empezado a modelar con Sketchup y luego se ha exportado todo a 3dsMax. 
En esa época y en esta casa, aún se podía diseñar y construir hasta el más pequeño detalle. Los armarios, mobiliario de cocina, picaportes, grifos, algunos focos y lámparas, fueron diseñados por Gunnløgsson y sus diseños formaban parte de la documentación de la obra. Con espíritu similar, acometimos el reto de modelar también este tipo de pequeños objetos. 
En Internet encontramos suficiente información gráfica de referencia, como este vídeo de Youtube:

 
 
 
El resto del mobiliario está diseñado por su amigo Poul Kjærholm y parece que tuviera el catálogo completo. Hoy, este mobiliario lo comercializa Fritz Hansen y por supuesto, es carísimo. 

Modelé la silla PK25 y las demás las conseguimos en Designconnected y en la web de Fritz Hansen.


Es muy interesante este momento creativo en el tiempo y en estas latitudes y más, si tenemos en cuenta la coincidencia de figuras tan determinantes en la historia del diseño y la arquitectura. Pensar en Arne Jacobsen, Alvar Alto, los fineses Eliel y Eero Saarinen (que luego influenciaron a Charles Eames), Verner Panton y Poul Kjærholm entre otros, inspirándose mutuamente para realizar sus mejores trabajos, hace pensar a uno que si semejante conjunción ya se ha producido alguna vez, podría con suerte, volver a pasar… Si, claro.


Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.