Marchitect.es | Maquetas de arquitectura
20128
post-template-default,single,single-post,postid-20128,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Maquetas de arquitectura

No estoy muy de acuerdo en que la finalidad del la visualización 3D sea plasmar la realidad con la mayor exactitud posible. En el caso de la visualización tridimensional de arquitectura, la abstracción ha sido desde siempre un componente esencial para la representación a fin de expresar las intenciones, evocaciones y atmósferas pretendidas por el artista. Y al observar estos aspectos con perspectiva histórica, podemos deducir que responden generalmente a estilos, tendencias y características propias del momento socio-cultural en el que fueron realizados.

Ahora parece que es el Computer Aided Design el que impera y por tanto muchos artistas y diseñadores de software (y hardware) se afanan en conseguir el mayor realismo posible copiando y digitalizando las leyes de la física de los objetos, como de la luz que incide sobre ellos. Finalmente se consigue desarrollar efectos que imitan, cada vez con más exactitud, una realidad que ya incluso consigue ser “más real” que lo que intenta simular…

Y ya estamos otra vez con el componente de la abstracción. Ahora podemos incrementar la reflexión porque se consigue un efecto más atractivo, o el contraste, o la saturación de ciertos colores para enfatizar un mensaje, una idea. Podemos crear la atmósfera que haga referencia a aquella foto, aquella película que nos impactó… Porque aún no existe en el software actual un botón que nos procure un Official Reality Effect.  

Conceptualmente y para varios aspectos de mi vida, hay términos que me producen cierto rechazo e incomodidad como: simulado, réplica, sucedáneo o falso-algo, quizá porque podrían dar a entender que existe algún tipo de consenso generalizado e impunidad para darte “gato por liebre”.
En la web de Autodesk hay unas páginas donde te muestran diferentes imágenes y te desafían a descubrir cuales son verdaderas y cuales son 3D (luego: ¡falsas!)  
Por eso, en el caso de la representación gráfica me gustan las imágenes tridimensionales de línea como las que se realizan con Sketchup, seguramente porque me recuerdan a los dibujos técnicos hechos a mano.  

Pero sería burdo pensar que lo que no es real, es en consecuencia deshonesto. Sabemos que la realidad pura y dura no siempre es agradable y por eso, a muchos nos gusta también que se nos distorsione la realidad hacia otras versiones más inspiradoras y atractivas. 

La fotografía es, en este sentido, otra visión abstracta de esa realidad. Y muchas de ellas están presentes en nuestra memoria con todas las peculiaridades de sus variadas técnicas desarrolladas durante su corta historia y su actual democratización. 
De la observación de diferentes tipos de fotografías y técnicas fotográficas hay mucho para aprender e inspirarse para plasmar nuestras visualizaciones 3D. (Ver el post anterior de la casa Gunnlogsson)

La fotografía de modelos de arquitectura, las maquetas, tiene un lenguaje con características muy específicas con las que ya estamos bastante familiarizados: Iluminación de estudio, lentes angulares que producen cuidadas distorsiones, mucha profundidad de campo (DOF), pocos materiales, etc.

Hice unas pruebas con un modelo que habíamos hecho para un concurso. Madera y cartón. Iluminé con un panorama hdri de un interior en Vraylight en dome, que además utilicé para el fondo. Y reforzé con vray-lights desde donde estarían las ventanas en ese mapa. Incluso “fotografié” con flash…




No Comments

Post a Comment