Marchitect.es | Let’s make beds…! (no hay gente pa’ tanta cama…)
20133
post-template-default,single,single-post,postid-20133,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Let’s make beds…! (no hay gente pa’ tanta cama…)

Hace poco leía comentarios en un blog de 3DViz acerca de la reciente proliferación de imágenes referidas a dormitorios y detalles de telas aplicadas a mobiliario y donde se cuestionaba su definición como ejemplo de Architectural Visualization
No me interesa esta polémica, pero lo cierto es que desde las primeras colecciones de modelos 3D de Evermotion y mucho antes, a finales de los noventa, la hoy desaparecida española Reyes-Infográfica, se han ido multiplicando las colecciones de modelos 3D de gran calidad como las de Bertrand Benoit para BBB3Viz en Turbosquid, o también las de M+M y  Designconnected, que además tienen ambas una colección de modelos de descarga libre de gran calidad. 
Es indudable que la utilización de estos modelos, realzan determinados proyectos de visualización, pero como en otras tantas facetas de un proceso creativo, el abuso o la saturación de estos modelos incorporados, seguramente conseguirá vanalizar un proyecto o, dicho de otra manera, focalizar en temas ajenos al diseño de arquitectura. 

En cuanto a estos modelos, existe una amplia gama de precios, pero los de mejor calidad se cobran por el esfuerzo y la habilidad de sus creadores, y por tanto no son baratos. Aún así, son de gran ayuda a la hora de vestir y dar calidad de detalle muy rápidamente a trabajos y encargos que se requieren con urgencia (?) y donde éstos marcan diferencias importantes realzando el producto final. 
No obstante, la versión gratuita de modelos 3D que se puede encontrar en el Sketchup Warehouse resulta una opción cada vez más interesante debido a sus aportaciones universales desinteresadas. Hay que ser paciente para encontrar lo que quieres, pero se sorprende uno de la calidad de algunos hallazgos. Yo he bajado modelos 3D que soportan muy decentemente con sus materiales, incluso un renderizado más realista.

La profusión de colecciones de modelos de gran calidad y la recientemente adquirida facilidad de interrelación entre diferentes paquetes de software, hacen que existan muchas mas opciones para definir nuevas metodologías de trabajo – workflows – aún más específicas. 

El plugin Goz para 3DSMax que viene con las últimas versiones de Zbrush, permite trabajar en ambos programas a la vez, intercambiando pantallas y realizando ajustes de detalle en mallas complejas para optimizarlas y renderizarlas nuevamente on the go. Y como este programa trabaja habitualmente con mayor cantidad de polígonos, tienen otro plugin muy útil llamado Decimation Master que permite reducir selectivamente la cantidad de caras sin perder demasiado detalle, haciendo la malla menos pesada y de ésta manera, más fácilmente utilizable por los demás programas de renderizado.

Hace relativamente poco, he podido ver tutoriales donde se incorporaba esta interacción, como en los de Viscorbel  o éste en 3DArtist para sofás. 
Algo similar sucede con la simulación de telas. Además del módulo Cloth que viene incluido en 3DSMax, aparece Marvelous Designer, un software destinado al diseño y creación de moda y a la animación de modelos con telas, pero más específicamente orientado a la moda y a los desfiles de modelos virtuales. 
Sin embargo, con este programa se pueden hacer rápidamente los mejores almohadones, cojines y edredones inflados que he visto hasta ahora. Es muy interesante el concepto de “inflar” sobres o de vestir “forrando” avatares (las mallas que colisionan con los tejidos) como si fuesen maniquíes de sastre.
He seguido los tutoriales de Ramón Zancanaro y los de Juraj Talcik y Veronica Demovicova de su White Bedroom donde se explican técnicas de modelado con mallas afectadas por simulaciones que actúan según la física de diferentes tipos de materiales. Además, se puede ver allí este video de notoria influencia “Jorge Seva style” y que resulta muy atractivo. 

He hecho unas pruebas que me resultan interesantes por las posibilidades y alternativas que proponen y también por las que se sugieren para el uso de éstas técnicas.

Echa un vistazo.


3DSMax,Vray,Photoshop 1 
Render by 3D.Marchitect.es

 

3DSMax, Vray. Polygons
By 3D.Marchitect.es
Marvelous Designer’s, cover simulation
by 3D.Marchitect.es
Zbrush tweaks with Decimation Master 
by 3D.Marchitect.es
3DSMax,Vray,Photoshop 2
Render by 3D.Marchitect.es
3DSMax,Vray, Photoshop 3 DOF
Render by 3D.Marchitect.es

Just another surround…

 
Wooden floor

Test animation by 3D.Marchitect.es

 

No Comments

Post a Comment