Marchitect.es | FinalToon & Sketchup – Parte 1
20143
post-template-default,single,single-post,postid-20143,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

FinalToon & Sketchup – Parte 1

Para este concurso donde se trataba de cubrir el frontón de Elorrio (lo de “cubrición” en el enunciado venía en el título de las bases.Ver definición del término en la RAE) trabajé con Sketchup y FinalToon.
Siempre me han gustado los dibujos de linea, supongo que ésto es así, motivado por una cierta nostalgia de épocas de dibujo a mano y sin ordenadores. Pero también entiendo que esta técnica confiere a lo proyectado la cualidad de elemento mensurable, es decir, una gran claridad volumétrica de los objetos de la escena. Y esto es muy útil, tanto para el que proyecta como para el que intenta comprender lo que está viendo.He trabajado con versiones plugin para renderizados de línea, desde hace mucho tiempo. Su utilización, me ha sido de mucha ayuda para generar imágenes explicativas de despieces, secuencias de montaje, axonometrías, isometrías, etc. Para ello he usado referencias gráficas de manuales de montaje, planos para patentes de inventos , incluso las ilustraciones de la enciclopedia Diderot.


He usado Illustrate! durante mucho tiempo, y actualmente  FinalToon de Cebas que posee muchas opciones de personalización del estilo de lineas y rellenos.


Para las imágenes de esta presentación de concurso, he modelado con 3dsMax y le he aplicado un pase de lineas con FinalToon en post-producción en Photoshop. Esta capa se superpone al diffuse mezclándolo con multiply regulando su opacidad e incluso enmascarándo a fin de evitar zonas donde las lineas se juntan demasiado.


Esta técnica es rápida y fácilmente ajustable para darle a la imagen final un toque personal. A veces, la leve inclusión de líneas sobre una imagen texturada o simplemente con ambient occlusion dota a la imagen final del suficiente impacto visual para reforzar una idea o crear una atmósfera determinada.


Sketchup es ahora más popular, y destaca fundamentalmente como una potente y sencilla herramienta de modelado, pero la simple configuración de los estilos de dibujo y la calidad de sus imágenes finales le hacen una opción muy interesante para presentaciones iniciales de ideas y conceptos en poco tiempo.


La facilidad para conseguir modelos del 3DWarehouse hacen que resulte bastante rápido “vestir” escenas completas. Incluso he exportado modelos de Sketchup a 3dsMax para luego texturar y posteriormente renderizar con pases de FinalToon.


Incluiré más ejemplos



FrontonElorrio1fFrontonElorrio2fFrontonElorrio3f

No Comments

Post a Comment